lunes, 11 de agosto de 2014

Los Españoles en la Liberación de Mauthausen

liberación Mauthausen

En esta ocasión en Cuadernos de Historia nos ocupamos de la liberación del campo de exterminio nazi de Mauthausen. A finales de abril de 1945, la zona de Mauthausen estaba cercada, al oeste los americanos y al este los rusos. A primeros de mayo, los SS abandonaron el campo para hacer frente a los rusos. De la custodia del campo quedó encargada la policía de Viena. Como podéis imaginar la policía de Viena no quería problemas de ningún tipo así que que cuando, el 5 de mayo, aparecieron unos Jeeps del Ejército americano salieron corriendo dejando todas sus armas.

Sin embargo, sólo se trataba de una patrulla de reconocimiento que se había perdido. La liberación tardaría en llegar ya que las tropas americanas estaban a uno 40 km del campo. Ante esa situación, el Comité Internacional de Presos se hizo cargo del campo y se hizo con todas las armas.

Mauthausen está cerca de Viena, en una colina que domina la ribera del Danubio. Los SS estaban en la otra orilla para hacer frente a los rusos ya que, por lo visto, a los americanos no les iban a combatir.

Ya habían tenido unos enfrentamientos en el pueblo de Mauthausen. Unos miembros del aparato militar que habían ido al pueblo, españoles y soviéticos, se habían enfrentado a unos SS; que habían cruzado el río y avisado a los demás. Cuando informaron de la situación, Bachmayer, el jefe de las SS, mandó preparar un batallón para aplastar a la resistencia, tanques Tiger incluidos.

Sólo quedaba en pie el puente del ferrocarril y el CI se apresuró a defenderlo a toda costa. Del flanco izquierdo se encargaron los españoles y del derecho los soviéticos, quedando el embarcadero del Danubio para los checos. Resistieron. Destruyeron los Tiger de la avanzada con unos panzerfaust que habían conseguido y lograron rechazar los ataques alemanes. No obstante, la situación era desesperada. Las municiones escaseaban y había muchos muertos y heridos. Y no hay que olvidar que, aunque combatientes experimentados y aunque los que estaban alli eran los que tenían más fuerzas, eran prisioneros de un campo de concentración nazi.

El dia 4 de mayo, los rusos atacaron a los alemanes, por lo que las tropas SS tuvieron que ir a hacerles frente, permitiendo descansar a los prisioneros. Ya no hubo más combates y poco después el campo fue liberado oficialmente por los americanos.
memoria republicanos deportados
Cuando el ejército estadounidense entró en Mauthausen las banderas republicanas habían sustituido a las esvásticas y en la puerta principal colgaba una pancarta en la que se leía: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras".
Cerca de 7.200 republicanos españoles fueron deportados al campo, falleciendo cerca de 5.000.
Desde Cuadernos de Historia nuestro recuerdo a su Memoria.

Fuerteventura, 12 de Agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario