miércoles, 16 de marzo de 2016

Segunda Guerra Mundial: Españoles en el Frente Oriental


división azul
División Azul

Hace poco más de un mes se conmemoró el aniversario de la Batalla de Krasny Bor (10 y 11 de Febrero de 1943) donde solo 4.500 soldados al mando del General español Emilio Esteban Infantes consiguieron frenar la ofensiva soviética del 55º Ejército Ruso para romper el cerco de Leningrado,  ofensiva compuesta  por más de 44.000 hombres, carros de combate y artillería.

Más allá de los buenos y malos de la historia contada desde una perspectiva que enjuicia y que fomenta el odio sobre los victimarios o crea lástima sobre las víctimas, existen historias que nos cuentan relatos de vidas atravesadas por una guerra que no decidieron luchar, en muchos casos, pero en la cual se vieron obligados a decidir cómo vivir. La gran Historia se compone de historias, hazañas de hombres y mujeres que cambiaron el rumbo de la historia y transformaron sus propias vidas, capturados quizá por un destino que no esperaban.
En esta situación se encuentra la mayoría de los españoles que acabada la Guerra Civil, se encuentran poco después con la Segunda Guerra Mundial.  Republicanos que tuvieron que abandonar España se alistaron en diversos cuerpos y ejércitos de diferentes países, ya fuera en la Resistencia Francesa,  como guerrilleros en el Sur de Francia,  encuadrados en la “Nueve” de Leclerc de la que hablamos en anteriores post y formando parte  también de unidades del Ejército Británico.
Pero en esta ocasión, me quiero centrar en el Frente del Este. De un lado, los españoles encuadrados en la División Azul, parte de ella formada por voluntarios y otra parte soldados de relevo, pasando por sus filas más de 45.000 soldados. En las próximas semanas, relataremos tanto sus éxitos y heroicidades;  como sus fracasos y penurias.  No podemos olvidarnos de la Escuadrilla Azul , escuadrilla españolas de aviación encuadradas en la Luftwaffe y que permanecieron en el frente hasta la retirada definitiva de todos los voluntarios españoles hasta junio de 1944.
Éstas fueron relevándose unas a otras. Todas ellas operaron en Rusia sin tener relación alguna con sus compatriotas de la División Azul o tropas terrestres; sus misiones se desarrollaron en el sector del Grupo de Ejércitos Centro interviniendo en la ofensiva alemana sobre Moscú y en las batallas de Kharkov, Smolensko y Kursk. Participaron con el nombre de 15ª Spanische Staffel, agregadas al 27º Grupo de Caza, unidad de élite al mando de Wolfram von Richtofen (antiguo jefe de la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española).
NKVD Españoles ejercito ruso

4ª Compañía de la Brigada del NKVD (OMSBON)
Del otro lado, los soldados españoles en el Ejército Soviético bastante menor en número, cerca de 700 pero muy activos actuando como pilotos en la aviación soviética y como guerrilleros tras las filas enemigas desplegados desde Rusia hasta Polonia pasando por Hungría y Checoslovaquia.
Un dato común a los dos bandos fue el alto nivel de bajas superior al 57 % en toda la contienda destacando la Batalla de Krasny Bor,  donde la 250 Infanterie-Division, más conocida como División Azul sufrió más del 75 % de pérdidas en solo dos días.
¡La Próxima Semana Comenzamos!
Fuerteventura, 15 de Marzo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario